Visitas

sábado, 15 de diciembre de 2007

Leyendas pampeanas capítulo II

El Duende
El Duende es el habitante más temido y más odiado, a diferencia del lobizón, el duende es una criatura vista por el norte Argentino, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, donde allí las historias de otro bicho suenan como raras pero cuando se habla del duende todos se ponen serios, ya que a cualquiera que se le pregunte tiene una historia de él para contar... Sus fechorías y casos no tienen número.
No se sabe dónde vìve, a no ser en lugares ocultos, y, por lo general, a nadie enseña sus escondrijos.
Los duendes, así en plural por su cantidad, son espírìtus de criaturas que sus madres matan al nacer, vienen muertas o son abortadas y antiguamente se creía además que eran criaturas muertas antes de ser bautizadas.
Este personaje mal nacido tiene las siguientes características: es petìzo, tanto que parece un niño "sombrerudo" con un chambergo (gorro gaucho) que le cubre hasta las orejas, por eso, a los changuitos con sombreros les gritan " ! eh, Duende! Lleva ropa común y su cutis, según algunos es blanco, según otros, es de color. Lo malo es que el Duende oculta casi siempre su cara y no se deja ver bìen Es mechudo, viste de color negro y son desmedidos sus pies, de tamaño desproporcíonado.
Más donde el duende tiene su fuerza es en las manos. Posee una de fierro y otra de lana.
Cuando uno lo ve , no puede soportar La Vista de el., y entonces le pregunta mostrandole Ias manos: "Con cuál querís que te pegue. Con la de lana o con la de fierro ?. Muchos responden: Con la de lana" , pero resulta que ésta, golpea más fuerte que lá de metal y entonces, al que le ha tocado, le duele sobremanera y queda hecho un estropicio.
otros responden "Con la de hierro" e igualmente les propina tremebundos golpes que los deja ensangrentados, casi muertos.
Tomá pa que no chupís tanto' les dice a algunos. A otros "Pa que no andís de vago" y despues termina riéndose como una criatura.
Le gusta jugar locamente con las guaguas, las ramea por el suelo, las hacer dar vueltas, las criaturas que han jugado con el duende se vuelven medio opas, otras orejudas, pies grandes o presentan deformaciones.
debido a su tétrico orígen es, seguramente, que el duende perjudica de muchas formas a quienes no manifiestan claramente sus pecados al confesor, o suelen callar algunos.
También persiguen mucho a las niñas, le gustan mucho, para librarse de uno hay que dejar una prenda o pantalón de hombre en la cama, también le gustan los juguetes de los niños, si hay un duende en la casa, lo mas recomendable es tirar los elementos que le gusten, y esto se puede comprobar cuando estos objetos aparecen en un lugar distinto al que lo puso el dueño.
Lo ahuyenta el olor a materia fecal. lo hace desaparecer como un rayo.
En ciertas ocasiones, dicen algunos, se le escucha tocar la guitarra, y cantar muy tristemente, es por la impotencia de redimirse que tiene un infinito dolor Pero después vuelve a sus perfidas andanzas
Dibujos: I.F (cosecha propia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holaa ivan, al fin puedo entrar en el cite!!!, menos mal que dejaste el vinculo en morenopolitico, x q con la dire que me mandaste x msn no podia, bueno te cuento que esta muy buebno y estaria copado que te mandes algunas historietas tuyas, onda CARAS Y CARETAS, ... saludos

Se realizan retratos o caricaturas

Se realizan retratos o caricaturas
La forma de conseguirlo es contactándote con el número 1162292941