Visitas

lunes, 11 de febrero de 2008

Leyendas Pampeanas capítulo III

Runa Uturunco o Tigre Gente
Se trata de una leyenda de origen mapuche, pero que se extiende hasta nuestros días, muchas personas (como en todas estas leyendas) sostienen su veracidad, algunos atestiguan haberlos visto.
El Tigre Uturunco es un hombre tigre, que por pacto diabólico le fue entregado un cuerito de Nahuel (Yaguareté o Jaguar americano) que al revolcarse sobre éste último toma la forma de un Yaguareté mucho más grande y feroz, colmillos más agudos y los ojos como teñidos de sangre.
El portador del cuerito es una persona solitaria, vive por los cerros y generalmente en alguna parte de su cuerpo tiene algunas manchas que lo caracterizan y vinculan al animal. Lleva encima el cuerito que es inseparable a él, también este último se mueve y le advierte si alguien quiere separarlo de él que solo puede hacerlo mientras el portador duerme. Para transformarse hace una invocación en mapuche y se revuelca tres veces sobre el cuero, algunos brujos más experimentados lo hacen de un solo vuelco y sin pronunciar la invocación. Las tribus contaban como estos animales raptaban sus mujeres jóvenes y las llevaban al lomo, como también destrozaban Al ganado u otros animales criados.
El Runa Uturunco puede dominar a la bestia, pero si se mantiene mucho tiempo transformado, o si se mezcla con una Yaguareté con la que tenga cría, la bestia termina dominándolo al portador y olvida completamente su condición humana.
En el momento que se mate a un portador sin el cuero, éste pierde su poder y no se puede usar nunca más. Pero si se logra matarlo transformado el matador obtiene el poder y maldición del portador, siempre y cuando el portador sea o hable la lengua mapuche para poder invocar el gualicho (en lengua mapuche, hechizo, encantamiento o embrujo) de transformación. Algunos otros dicen que no es por pacto con el diablo sinó un hechizo de dominio sobre la naturaleza del Machi de la tribu (Sacerdote, chamán o médico brujo).
Dibujos: I.F (cosecha propia)

2 comentarios:

La jauria dijo...

muy buenos los peronajes, me extraña que nada de esto se sepa y que solo se difnda superman, gaku y las chicas superpoderoisas.... seamos sinceros, si alguien con la mitad de produccion de DC comics armaria un buen anime, este argumento les rompe el orto!, saludos belce.

Anónimo dijo...

soy de La Pampa, provincia casi rural, nacido en la patagonia. Es muy rara la ilustración de entrada ¿Domar un potro... con boleadoras?,
tal vez el dibujante citadino, no se documentó. Posiblemente le cuadre mejor un rebenque.Digo domar un potro, porque no tiene bozal ni freno el animal, ¿y el jinete monta en pelo...? Hummmm!Algo no cierra bien.

¡¡¡¡Ganate un retrato o caricatura!!!!

¡¡¡¡Ganate un retrato o caricatura!!!!
La forma de conseguirlo es dejando tu comentario en las entradas