Visitas

jueves, 25 de junio de 2009

Leyendas pampeanas cap XIV

El Yastay o Llastay

Es el hijo de la Pachamama y por encargo de ella cuida los animales silvestres.
Se lo representa como un anciano de barba larga y cuernos como los de un carnero. Los que van a cazar le deben dejar una ofrenda, como señal de que fue aceptada la ofranda aparecerán volando unos pájaros y la actividad será propicia. La gente antes de salir hace una junta llamada kachakuna, en el cual se invoca la protección del Yastay. Este acepta los pactos siempre y cuando no se divulguen.
Se conocen leyendas de personas perdidas que ofrendaron al Yastay y hasta suplicaron sin tener nada y el les hizo aparecer animales cocidos, pieles y todo tipo de ayuda de la naturaleza.
También hubo casos de personas que abusaban de la caza y el mismo Yastay se les apareció para castigarlos, atacar a los sabuesos y perros de caza, en otros relatos el Yastay se convertía en Ñandú o Vicuña mucho mas grade y feroz, en Yaguareté o Perro salvaje o Lobo y atacó a aquellos que mataban o torturaban animales por diversión y no para alimentarse. Los aborigenes lo respetaban mucho, los Calchaquíes lo tenían a semejanza de la Pachamama.

5 comentarios:

Perla Sant´Angelo dijo...

Holas, como va todo? muchas veces entro a tu blog, y estuve observando q te gustan las leyendas al estilo campo y esas cosas, los inventas vos a los personajes y a las leyendas? o ya existen? porq la verdad están buenas me encantan las historias, y si las inventas vos, tenes mucha imaginación, me encanta, jeje, bueno, un beso te veo en el messenger (si te vuelvo a encontrar conectado pq no te vi mas) besos

Franco Iván dijo...

No PERLA, no las invento yo, existen o sea ya las inventaron antes y son parte del folklore nacional, lo que yo hago es imaginarme como son al momento de dibujarlas, investigo sobre ello por que me gusta mucho. Hace bastante que no me conecto, mi compu sufrio un ataque virulento de la gripe A informatica esta en reparacion, contesto a mis fans que me escriben al mail desde un cyber. Salu2

Niko Battista dijo...

Apa no sabias q habias inventando los mitos y el folclore... jeje ... bueno querido amigo y colega.. espero q este todo muy bien.. paso para decirte q me encantan tus laburos y q sabes q es un honor estar con vos y los muchachos lobeños en el proyecto valdemar.. nos vemos pronto un abrazo! saludos a la familia!!

Franco Iván dijo...

Viste, es increíble pasa que perdí la memoria en mi viaje de vuelta al futuro, ahora que lo mencionas yo me invente al lobison, o sea me base en tu personaje lobito asi que en todo caso vos sos el creador del lobison, y bueno pero pequeño secretito, despues te garpo los derechos de autor. Un abrazo Niko... Tengo todos los Laburos me falta escanearlos ya para la semana que viene me traen la compu

Garry Jones dijo...

Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

Se realizan retratos o caricaturas

Se realizan retratos o caricaturas
La forma de conseguirlo es contactándote con el número 1162292941