Visitas

viernes, 5 de septiembre de 2008

Leyendas pampeanas cap. VI

El Ucumar




El Ucumar proviene de la voz Quichua y quiere decir “cuerpo”, y es que según los relatos se lo llama de ésta forma por que no posee alma, en la voz Aimara significa “oso” y se trata de un ser con apariencia de hombre petiso y panzón. Tiene el cuerpo enteramente cubierto de pelos, sus manos y pies son enormes. Se dice que posee una fuerza extraordinaria y que sus gruñidos ensordecen.
Se lo ha visto en zonas de pede monte, por lo que se piensa que vive en las cuevas de la montaña. Esta leyenda tiene origen en las zonas donde predominaba la cultura Inca, en nuestro país en las provincias de Salta, Jujuy y hasta el Chaco Y Tucumán.
Cuenta así la leyenda que rapta a las jovencitas y se las lleva a sus cuevas donde las obliga a tener hijos suyos. Se lo caracteriza por ser gruñón y malvado ya que cuentan algunos otros que sus hijos monstruosos se comen a su madre humana al nacer es por eso que cada año sale a buscar una joven nueva.
Dicen que esa es su condición de monstruo por que alguna vez fue humano, tan feo que raptaba y violaba a las jovencitas y por eso fue maldecido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay leyendas del ucumar que cuentan que se las re viola a las minas que fornican antes de casarse y a las mujeres que cornean al marido y las mata por q a el le hicieron lo mismo.
Javier pcia de JUjuy

Se realizan retratos o caricaturas

Se realizan retratos o caricaturas
La forma de conseguirlo es contactándote con el número 1162292941