Visitas

viernes, 24 de abril de 2009

Leyendas pampeanas cap. XII

El Yaguareté Aba
Esta leyenda es de origen Guaraní. El Yaguareté Aba también llamado Capiango. Es una especie de brujo muy temido en nuestro litoral, mitad tigre negro y mitad persona. Las manos y las piernas son de ser humano. Tiene una frente pelada muy ancha. También aparece como toro negro.
Come carne humana, de mula y de vaca. Ataca los ranchos y los saquea. Persigue a las novias jóvenes y se las lleva para que le saquen los piojos.
Los horneros dan la voz de alarma cuando los ven.
Al igual que el tigre-gente (uturunco), utiliza un cuerito para metamorfosearse; pero además se sahúma con plumas de gallina. Para que pierda el poder, dice Elena Bossi que hay que quitarle el cuero y escupirle 3 veces la cara: así queda ciego.
Se lo combate con balas o con machetes bendecidos.
En cuanto muere toma forma humana.
Es terrible y de fuerza descomunal, cuentan que puede derribar a ocho hombres fuertes de un solo zarpazo.


3 comentarios:

Pedro Matto dijo...

que buen bicho este yaguarete capiango, aparte se nota la diferencia de calidad de como van mejorando tus obras.
Espero ansioso la animacion

Niko Battista dijo...

Amigo querido.. pasaba para saludarte.. y para felicitarte porel blog.. me encanto eldiseño del yaguarete y la animacion muy copada.. nos estamos viendo...

Garry Jones dijo...

Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

Se realizan retratos o caricaturas

Se realizan retratos o caricaturas
La forma de conseguirlo es contactándote con el número 1162292941