Visitas

sábado, 14 de marzo de 2009

Leyendas pampeanas cap. XI

El Chonchón

El Chonchón, Chon-chon, Chuncho, Quilquil o Tue-tue es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente asimilada a la mitología chilota, en Chile y algunas regiones de Argentina.
Se le relaciona o se cree que el mito está basado en alguna especie de lechuza o búho. Mientras que algunas otras versiones lo relacionan con el queltehue. Pero está emparentada a toda ave “agorera” o de mal agüero (mala suerte).




Descripción:

El Chonchón se presenta como un ave de plumaje grisáceo ceniciento, y lo que sería su cuerpo lo ocupa una cabeza humana, de la que salen unas afiladas garras y de sus orejas unas gigantescas alas con las que vuela.
Emite un chillido ensordecedor, y se lo caracteriza por repetir la frase “Tue-tué”.
Originariamente en la cultura Mapuche el Chonchón sería la forma en la que se transformaría el Calcu, contrapartida de los Machi, que a diferencia de los últimos utilizan hechicería y encantamientos para hacer el mal con la ayuda de los espíritus wekufe. Las colonias luego modificaron la leyenda y se lo atribuyeron a los brujos que pactan con Satanás.

Leyenda:

Cuenta la leyenda que el el Chonchón es una presencia maligna y muy temida en las zonas rurales. El miedo a esta criatura es que es un Calcu transformado, o una bruja o rujo poderoso que conoce el secreto de los Calcu para invocar el misterioso poder de volar transformado en el temible Chonchón.
El Calcu o Brujo/a realizaría el ritual de transformación untándose un brebaje en forma de crema en su cuello para que esta se desprendiera del cuerpo, adquiriendo así un plumaje grisáceo, garras y orejas-ala. Pero si lo desea y es un Brujo Calcu muy experimentado puede transformarse por completo en un búho o lechuza, así podría dejar su cuerpo en casa y realizar fácilmente actividades maléficas, es imprescindible que el Brujo Calcu conozca perfectamente el encantamiento, sino al volar perderían fuerza y caerían en picada al suelo encontrando la muerte.
El cuerpo al quedar en la casa que es generalmente un escondite, ya que si su cuerpo humano (que es vulnerable en el momento de la transformación) es asesinado, el Chonchón sufriría la misma suerte. Otra forma de destruirlo es esconderle la pócima, entonces al no poder volver a su forma humana no soportaría el destino de quedar transformado para siempre y volaría en picada para matarse, cuando muere en su lugar aparece el cadáver de una lechuza.
La transformación siempre se hace de noche, ya que tiene mas poder, además muchos aprovechan que sus víctimas duermen, ya que rondan alrededor de una persona para absorberle la sangre y la vida, a otros para asegurarse de que sus maleficios no son cortados o interrumpidos por un Machi o sacerdote. La gente cuando a la noche escucha “Pue-pué” sabe que se está anunciando la muerte de algún familiar enfermo.

7 comentarios:

Alvenon dijo...

Hola ivan, soy angel, he visto la lechuza o el chonchon, el dibujo esta muy bien representado a la descripción, y, en cuanto al contenido del texto, supongo que habras estudiado la mitologia mapuche, de echo yo la conozco gracias a ti, y sabes que me gusta todo tipo de mitologias, éste bicho con cabeza de hombre orejas con alas y patas de gallo o algo así, nunca se me hubiese imaginadoor la cabeza un personaje así, está muy curioso, y en cuanto a lo que has publicado en el otro blog, guardame un ejemplar, que yo quiero uno, jejeje, tambien he visto lo d la historieta de "zombies en mi mente", yo ahora estoy preparando un cómic para un concurso, que al ganador se le concede una beca para ir a francia a Angloeme para ir a la casa del autor, es muy famosa por haber atendido a grandes autores del comic tanto profesionales como noveles, te dan la beca, te pagan el hotel durante un año y te pagan 1000 euros al mes para la realización del proyecto, estoy preparando ese proyecto con la ilusion de poder conseguir la beca, porque ademas los organizadores del concurso te ayudan a publicar la obra, así que estoy preparando un proyecto de cómic basado en el mundo egipcio, ojala tuviera suerte y ganase, de todas las maneras auque no gane voy a presentar el proyecto a alguna editorial haber si me lo publican, ya te contaré, saludos amigo, dew

Moreno político dijo...

los felicito por el libro

Ivan Lukman dijo...

Man! aca me paso para agradecer tu comentario en mi blog.

Si realmente lo actualizo seguido, por que es la forma con la logro conectarme con la gente.

y en relacion a que es sentido, otra cosa no se puede esperar de un leonino.

Desde una habitacion en la joven buenos aires, te mando un abrazo!

Anónimo dijo...

Soy Ricardo de Catonas, muy buenos laburos capo. La verdad me da ganas de dibujar a mi también.

Rey Baco dijo...

Hola, gente, que buen blogg, ya me puse como seguidor por que me encanta el arte que hay aca. salu2

Mauri dijo...

Hola qué tal? Quería saber si me podías pasar algún contacto de Milena Cacerola, ya sea un mail, teléfono, etc. mi mail es cerealperez@gmail.com

Te agradecería mucho!

Hasta luego.

marko dijo...

soy marko visitaste mi blog y te lo agradesco espero inscribirme en tu taller nos veremos

Se realizan retratos o caricaturas

Se realizan retratos o caricaturas
La forma de conseguirlo es contactándote con el número 1162292941